martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: La Ola.


Hola a todos y bienvenidos de nuevo, hoy os traigo una reseña,sé que el blog está un poco solitario, pero no tengo el tiempo suficiente para estar por aquí todo lo que querría. Empecemos ya con la reseña de este envío de Boolino.

Título: La Ola.
Autor: Morton Rhue.
Saga: -
ISBN: 
9788492696369
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
  • Editorial: Takatuka.
Precio: 14€
Nº de pág: 160.
Adaptación cinematográfica:




Sin Spoilers.

Sinopsis:

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento par a demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.

Opinión:

Sobre el libro:

Este libro me llamó mucho la atención por el título, puesto que había comenzado a ver la película basada en el libro. Y el tema del fascismo siempre me llamó la atención y quise darle una oportunidad. He de decir que me sorprendió bastante.

Nos presenta una situación normal en  una clase de historia, y la reacción normal de personas ante las atrocidades de los nazis, el profesor Ben Ross decide hacer la prueba para demostrarles como el comportamiento autoritario se puede desarrollar con facilidad. El problema es que el experimento, que iba a ser de una sesión, se convirtió en algo muy importante y alcanzó límites insospechables.

La obra no tiene un ritmo demasiado rápido, pero el movimiento de la Ola se propaga con rapidez, la historia tiene partes lentas pero poco a poco todo se convierte en un sin vivir para las personas que no apoyan la Ola.

El final del libro me pareció muy precipitado, creo que se podría haber escrito un capítulo más para zanjar por completo el tema, sin embargo cortan la historia en un punto crítico que podía haber dado algo de juego.

Lo interesante de esta historia es que te demuestra que el fascismo, el comportamiento autoritario no está tan lejos, y que podría volver a darse una situación parecida a Alemania con el nazismo, sobre todo si los manipulados son jóvenes impresionables.

Otro punto que es interesante son los personajes que se resisten a la opresión del resto de sus compañeros, los que luchan contra algo que empezó como una lección, y acabó siendo mucho más que eso. 

Aunque algo "bueno" que produjo la Ola fue la igualdad de todos, suprimiendo los comportamientos ofensivos y que todos se ayudasen. Mientras que les quitaban la libertad les concedían compañerismo. 

En resumen, es una historia que trata un tema que todos creemos alejado de nuestras vidas, pero que sigue estando ahí. Es muy interesante ver como poco a poco algo inofensivo puede crecer y superar los límites de lo aceptable.

Sobre el autor:


Todd Strasser  es un escritor estadounidense con más de 130 novelas para infantes, jóvenes y adultos, algunos escritos bajo el pseudónimo de Morton Rhue y T.S. Rue.








Puntuación:

Aquí os dejo el link a la página de Boolino que lleva a la ficha del libro.

Hasta aquí la reseña,
gracias por leerme.
¿Leíste el libro? Coméntalo abajo.
No SPAM, no insultos.
Sin Spoilers.
Nos leemos en la próxima, un beso.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Pues el libro no lo he leído pero sí he visto la película y me gustó mucho. Aborda temas que despiertan un gran interés en mí. Sin embargo, soy un poco perezosa para leer libros de los cuales ya he visto la película así que no creo que lo lea.
    Por cierto, una reseña estupenda. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no he visto la peli, pero le tengo muchas ganas. Como tú dices, toca unos temas que pocos autores tocan y que son de gran interés. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este es un libro que me llama mucho la atención y que tengo pendiente. La película me la pusieron en clase y me encantó, así que tengo expectativas con el libro.

    Te he nominado a un premio, aunque no tienes por qué hacerlo si no quieres, aunque si lo haces te agradecería que me lo notificases para poder enlazar tus respuestas a mi post. El link es este: http://cercadelinfinito.blogspot.com.es/2015/06/khoana-premio-one-lovely-blog-awards-de-living.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar